Video del Mes

Calendario

Marzo 2020
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Tiempo

booked.net

Herman@s Online

Radio Online

Opiniones

Fase Lunar

LauburuLa mitología vasca, considerada una de las más ricas de Europa, recoge los mitos y leyendas de los territorios de toda Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco Francés) de antes del cristianismo. Es una mitología matriarcal, teniendo como diosa principal a una mujer, Mari, algo que ocurre en contadas ocasiones. Las leyendas de esta mitología han dado origen a diversos lugares mágicos donde se cree que viven seres mágicos, han sido lugar de Akelarres, o han albergado acontecimientos inexplicables.

Amalur

Amalur (Madre Tierra, en español) es una diosa vasca superior a todas las demás; representa a la Tierra y ella hace que sea posible habitar en ella. Ella es la que otorga los alimentos y el lugar necesarios para vivir. La fe en este ser se remonta a la época anterior de la invasión de los pueblos indoeuropeos, lo que nos da a entender que su fe es muy antigua.

Existen leyendas que dicen que en el interior de la Tierra existen tesoros increíbles que los humanos intentan continuamente robarlos. Por eso, es costumbre dejar ofrendas a Amalur en las cuevas y simas vascas ya que se dice que estas son las puertas al interior de la tierra.

Mari

Mari o Maddi es la diosa principal de la mitología vasca y epifanía de Amalur y todos los demás seres son inferiores a ella. Habita en las montañas de Euskal Herria, aunque la más famosa y por la que se le conoce es el Anboto (Amboto, en castellano), de ahí que en múltiples ocasiones se la denomine “Anbotoko Mari” (La Mari del Anboto).

Mari es la personificación femenina de la Madre Tierra y es por ello que representa a la reina de la naturaleza y de todo lo que tenga que ver con ella. Es por ello que maneja los cambios climáticos, que pueden ser beneficiosos o dañinos, y entre sus quehaceres se encuentra castigar la mentira, el robo y el orgullo. Como podemos observar, en su figura convergen funciones que en otras mitologías aparecen dispersas o repartidas en diferentes genios y númenes.